Olores

Dicen que el olfato es el sentido que más hace aflorar los recuerdos olvidados, que hace recordar lo que ya se había borrado de la mente. Es impresionante como algo ajeno, un olor extraño que te encuentras en el lugar más inesperado puede remover tu interior. Hoy he vuelto a recordar, de la forma más absurda, y otra vez me he sentido débil, presa de mis recuerdos, de mi dolor.

He vuelto a recordar otra de las visitas en las que me mandaban a casa de mi madre, más bien, otra de las vueltas al internado. Salíamos del piso de mi madre, yo tendría 5, tal vez 6 años. Mi hermana chillaba, no se el motivo exacto, pero seguramente no querría volver allí, quería que nos quedáramos con ella, y discutía con mi madre. Yo estaba al borde de las escaleras cuando noté que alguien me empujó por la espalda, y caí rodando por ellas. Recuerdo el olor de aquel lugar, en aquel momento, a un detergente fresco, reciente, seguramente habrían limpiado las escaleras poco antes. No podría saber que fragancia es, no podría ponerle nombre ni marca, sin embargo sería capaz de reconocerla en cualquier lado, porque se me grabó en la memoria.

Hoy, años más tarde, he entrado en una cafetería, y me he paralizado, debían de haber limpiado hace poco con ese mismo detergente, y me ha llegado el olor. Lo he podido reconocer al instante, sin duda era el mismo olor. He recordado esa escena, tan nítida, tan real, que me he empezado a encontrar mal y me he tenido que marchar de allí.

Han pasado más de 20 años desde aquel día, que ya son años, hacía mucho que no recordaba ese momento, no es que lo haya olvidado, pero es un recuerdo más, del que no suelo acordarme, no tiene nada especial por lo que dedicarle más tiempo que a cualquier otra anécdota de cualquier otro día, por lo que no es que me duela, en absoluto, pero si es una ejemplo más de otra situación que me hace sentir indefensa, porque escapa de mi control.

Es algo complejo, pensar que en cualquier momento, en cualquier lugar, cuando menos me lo espero, un simple olor, puede llevarme de nuevo al pasado, a revivir momentos y situaciones que por propia supervivencia había arrinconado en mi mente, para tratar de olvidarlos, o al menos amortiguar el golpe que producen en mi ser. Es difícil, porque me hace vivir en guardia, esperando el próximo estímulo que me recuerde lo vivido.

Quiero hacer hincapié en recordar que el pasado no desaparece, por más que intentemos ocultarlo o disimularlo, que siempre lo llevamos a cuestas, que aunque el tiempo, el cariño, las terapias, la fuerza de voluntad… hayan ayudado a poder superar el daño provocado por una infancia dura, por un abandono, por una familia violenta, por tantas y tantas cosas, ese pasado, esos recuerdos, siguen ahí, y muchos de ellos pueden hacer mucho daño. Quiero explicar, que aunque nos hayamos sobrepuesto bien a los traumas, esta posibilidad de recordar inesperadamente existe, que curar no implica olvidar, y que recordar, muchas veces lleva a sufrir, y quienes hemos vivido bajo un gran sufrimiento, sabemos bien lo que es eso.

Yo vivo sabiendo que esa posibilidad existe más allá de mi control, sabiendo que en cualquier momento, pueden volver, y hacerme sentir mal, una vez más. Es angustioso vivir así, pendiente de que el pasado no vuelva a revivirse, una vez más, pero con el tiempo he acabado por aceptar que es una realidad de la que no puedo escapar, y trato de vivirla con la mayor naturalidad posible.

3 comentarios en “Olores

  1. Tuve una infancia traumatica y a pesar de haberlo superado, los recuerdos se evocan por diferentes motivos. El pasado no se borra, solo se construye un presente y un futuro diferente. Como adoptada he padecido las secuelas de un estres postraumatico y con el pasar del tiempo esas secuelas hacen que recuerde y sufro, ya no tanto como en el pasado sino que me da ansiedad mas no tristeza. Gracias por compartir tu experiencia con este escrito.

    Le gusta a 1 persona

Responder

